omer1

La Cuenta del Omer

Las Fiestas de Yehováh se hallan interconectadas y nos aportan detalles de los Planes Eternos de nuestro Elohim. Si bien  Matzot (Panes sin Levadura), Shavuot (Pentecostés) y Sukkot (Cabañas o Tabernáculos) requieren de la presencia de los varones de Yisrael en Yerushaláyim para celebrarlas, cabalmente, quienes nos hallamos en la dispersión y ante la imposibilidad de viajar para cumplir el mandamiento, podemos “practicarlas” expresando de esa manera nuestro anhelo de observarlas u obedecerlas conforme al mandato de la Toráh.

Ahora hagamos una distinción: Las Fiestas de Primavera, son: Matzot, y Shavuot. Sin embargo junto a éstas hay dos “celebraciones” que las complementan: Pesaj (Pascua) y Bikkurim (Primeros Frutos).

Con la celebración de Pesaj, damos inicio a Matzot (Panes sin Levadura), Fiesta que dura siete días. Sin embargo independiente del día de la semana en que se inicie este Festival, siempre habrá un Shabbat Semanal en ella; y es precisamente el día siguiente a ese Shabbat Semanal cuando se requiere la Presentación de los Primeros Frutos o Bikkurim.

Para más detalles acerca de lo que sucedía la mañana de ese primer día después del Shabbat, puedes revisar “Bikkurim – Primeros Frutos”.

Una vez presentada la Ofrenda de Primeros Frutos, la Toráh nos instruye a iniciar la cuenta de los cincuenta días hasta llegar a Shavuot:

Desde el día siguiente al Shabbat (semanal) desde el día en que hayáis hecho llevar la gavilla de la ofrenda mecida, contaréis siete semanas completas. Hasta el día siguiente al décimo Shabbat contaréis cincuenta días.
Levítico 23:15-16

Esta acción se denomina: La Cuenta del Omer y se realiza al caer el sol cada día a partir del siguiente día al Shabbat semanal que haya habido durante el Festival de Matzot (Panes sin Levadura); cada familia se reúne en su casa y hace la cuenta del día diciendo algo como esto:

Hoy es el primer (segundo, tercer…) día de la primera (segunda, tercera…) semana de siete semanas. Hoy es el día primero (segundo, tercero…) de la cuenta de cincuenta días desde el día en que fue mecida la gavilla en la mañana después del Shabbat.

De esta manera estaremos contando tanto las semanas, como los días, dando así cumplimiento al mandamiento.

La cuenta terminará al llegar la noche número 50 cuando inicia el Festival de Shavuot (Pentecostés).

Shavuot conmemora dos eventos formidables:

  1. La entrega de la Toráh en el Monte Sinay, y
  2. La entrega, o descenso del Ruaj HaKodesh (Espíritu de Santidad) enviado por Yeshúa en cumplimiento de su promesa de Hechos 1:8

De esto nos ocuparemos cuando el Festival se aproxime. Por ahora tengamos presente que La Cuenta del Omer nos mantiene expectantes y pendientes de Shavuot permitiéndonos descubrir la conexión que Yehováh hizo entre estas celebraciones. Una vez celebrado el Festival de Shavuot, habremos concluido Los Festivales de Yehováh de la Primavera.

Comments are closed.