Censo - Numeros

B’midbar 2:14 – 3:13 | Hapekudím

Parashá Trienal – B’midbar (Números) 2:14 – 3:13

Nombre de la Parashá: Hapekudím – Los inscritos

Lecturas Complementarias: Isaías 8:18-22 | Juan 6:26 – 51

La parte restante del capítulo 2 nos provee las cifras del resto de las tribus. He aquí la lista completa. Sin embargo, conviene aclarar que tales cifras pueden haber sufrido alguna distorsión con el paso del tiempo debido a confusiones de los copistas. Para ver un tema sobre este particular, visita este enlace: ¿Cuántos fueron los que salieron de Egipto realmente?

Distribución de las tribus alrededor del Mishkán – Tabernáculo


Distribución de las tribus alrededor del Mishkán – Tabernáculo

El capítulo tres está dedicado a las funciones específicas que cada familia de la tribu de Leví debería llevar a cabo. Consideremos que armar y desarmar el Tabernáculo no era tarea que se podía improvisar y ejecutar de cualquier forma; de manera que cada individuo tenía algo que hacer en su momento y de esa manera la marcha a través del desierto sería menos complicada.

El censo de los levitas

Leví tuvo tres hijos: Gersón, Coat y Merari. En Números 17 veremos cómo YHVH escogió al bisnieto de Leví: Aarón y sus descendientes, para ser la familia sacerdotal. En resumen, había cuatro divisiones entre los Levitas:

    1. Los Gersonitas, descendientes del hijo mayor de Leví. Este clan era responsable por las cubiertas del Tabernáculo, las cortinas y las cuerdas necesarias para mantenerlo en pie. Estaban ubicados en el lado Oeste del Tabernáculo.

    2. Los Coatitas, descendientes del hijo intermedio de Levi. Este clan era responsable de cargar los objetos sagrados del Tabernáculo. Su lugar era al Sur del Tabernáculo.

    3. Los Meratitas, descendientes del hijo menor de Levi. Este clan se encargaría de la cortina exterior del Tabernáculo, con sus basas, cuerdas y demás. Estaban al lado Norte del Tabernáculo.

    4. Los Koanim, descendientes del bisnieto de Levi: Aaron. Era la familia sacerdotal, encargada de ofrecer los sacrificios y demás rituales en nombre de Yisrael. Solo a ellos les era permitido ejercer funciones sacerdotales. Vivían en el lado Este del Tabernáculo.

Todos ellos prestaban su servicio entre los treinta y los cincuenta años y a diferencia del censo de las demás tribus que solo incluía los varones mayores de 20 años para ser enlistados en el ejército, la Tribu de Leví fue contada incluyendo todos los varones desde un mes arriba. Con todo, resultó ser la tribu más pequeña de todas: 22.300 hombres, por lo cual, a las demás tribus les fue necesario “pagar” una diferencia porque el total de sus primogénitos era mayor que éste número de Levitas, detalle que estudiamos en una parashá anterior.

Una Aplicación Práctica

TODOS SOMOS IMPORTANTES

Como seres humanos, tendemos a pensar que hay cargos más importantes que otros. Por ejemplo podríamos pensar que tener a cargo los utensilios del lugar santísimo, era más importante que cargar las basas de la cerca que rodeaba el Tabernáculo. Pero Yehováh no piensa así. Todo trabajo es importante y no hay nadie mejor que otro. Eso lo enfatizó Yeshúa cuando escuchó que sus discípulos discutían sobre cuál de ellos sería el mayor en el reino:

…el que quiera ser primero entre vosotros, hágase siervo de los demás…
Mateo 20:27

Cada uno de nosotros ha sido enviado por nuestro Padre para realizar una tarea en tanto que estamos en esta vida. Todas son tareas igualmente importantes. Dentro del pueblo de Yehováh, no hay lugar para las jerarquías de poder, ni para enseñorearse los unos de los otros. Lo que vemos hoy en las iglesias con todos sus niveles administrativos y de liderazgo, no es lo que nuestro Padre planeó. En la administración de las cosas del Tabernáculo todos eran igualmente importantes. La Autoridad Suprema estaba entre ellos y aún Moshé se consideraba a sí mismo un siervo de Yehováh con una tarea para realizar.

Cuando reconocemos a Yehováh como la Autoridad Suprema que está en control absoluto de las circunstancias, no necesitamos enseñorearnos de los demás y tampoco debemos permitir que alguien lo haga con nosotros.


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