bull-1596629_1280

Levítico 17:1-16 | Yishjá shor

Parashá Trienal – Vaykra (Levítico) 17:1-16

Nombre de la Parashá: Yishját shor – Sacrifica un toro

Lecturas Complementarias: 1 Juan 5:1-21

Sólo se pueden ofrecer sacrificios en la Casa de Yehováh

La instrucción que aparece en los versos 3 y 4 respecto a ofrecer sacrificios exclusivamente en la Casa de Yehováh, usualmente se convierte en un argumento de quienes desechan la vigencia de la Toráh. Alegan que la destrucción del Templo, demuestra que Yehováh no quiere más sacrificios y que por tanto nada del AT es vigente.
 
Sin embargo, lo opuesto es precisamente lo correcto : Si la Toráh no estuviera vigente, entonces sería permitido ofrecer sacrificios a Yehováh en cualquier parte y por cualquier persona, cosa que no sucede hoy en ninguna parte del mundo. Nuestros padres Avraham, Yistjak y Ya’akov, ofrecían sacrificios donde quiera que tenían oportunidad de hacerlo y si en realidad la Toráh hubiera sido abolida por Yeshúa, entonces tanto judíos como cristianos, seríamos libres de realizar tales sacrificios en cualquier lugar. Desde luego el argumento es: “Jesús con su sacrificio abolió todos los demás”. Sin embargo la iglesia católica desarrollo actividades equivalentes a tales sacrificios, enseñando a sus fieles a hacer votos o promesas, yendo a ciertos lugares en peregrinación, andando de rodillas, dándose latigazos, etc., pretendiendo que con esas cosas se demuestra el arrepentimiento y se obtiene el perdón de Yehováh; pero ¿acaso no son esos sacrificios también?
 
Como sea, todos sabemos que no es permitido presentar sacrificios fuera de la Casa de Yehováh (Templo en Yerushaláyim), pero que una vez regrese Yeshúa y se establezca la Casa de Yehováh, las naciones vendrán a presentar sacrificios en las Fiestas, como lo dice Isaías 66:21-23.

Prohibición explícita respecto a comer sangre

No hay duda alguna. La sangre no es considerada un alimento para los seres humanos, y específicamente no la deben consumir los hijos de Israel. Para quienes argumentan que los cristianos si lo pueden hacer, un vistazo a Hechos 15 les aclarará el asunto. Los mismos apóstoles ordenan no hacerlo: Hechos 15:29. La razón para esta prohibición es clara: El alma nefesh está en la sangre y esta ha sido concedida como instrumento que se debe presentar en el altar para hacer expiación por los pecados:

Porque la vida de la carne está en la sangre, y Yo os la he dado para hacer expiación sobre el Altar por vuestras almas, porque es la sangre, en razón de la vida, la que hace expiación. Levítico 17:11

En otras palabras, la fuerza de la vida (nefesh – alma) está en la sangre. Aquí nefesh hace referencia a la vida de la persona, a su vitalidad física; es una referencia a su ser invisible, como usualmente lo entendemos. Un cuerpo sin sangre no puede sobrevivir; al desangrarse un cuerpo, escapa su vida – nefesh – alma. Cuando un animal es muerto cortando su vena yugular, se suspende el flujo de la sangre al cerebro y ya no padece dolor; pero su cuerpo sigue activo unos minutos más, mientras el corazón continúa bombeando sangre a través de su cuerpo, hasta que finalmente esta se agota y al animal muere.

En este orden de cosas, quienes practican la caza, tan pronto derriban al animal, deberían desangrarlo cortando su vena yugular y vertiendo su sangre en el suelo para cubrirla luego con tierra. (vs. 17:13).

Algunas preguntas comunes

¿Qué de las transfusiones de sangre?

La discusión se centra en el valor de la vida humana. El judaísmo no ortodoxo afirma que son lícitas si se trata de salvar la vida de la persona. Pero no piensa así el judaísmo ortodoxo, que considera que tal práctica no es lícita.

¿Qué deberíamos evaluar nosotros? Es una decisión que cada individuo debe tomar, luego de orar al respecto, porque al aceptar transfusiones, la persona recibe una sangre portadora de un ADN diferente al suyo, además de otros factores que no son “medibles” científicamente. En todo caso, recomendamos una investigación más seria por parte de cada uno, para que de antemano tome una decisión y la comunique a su familia.

¿Qué significa que el Mesías derramó su sangre por nosotros?

La importancia de la sangre en relación con el alma y la expiación por el pecado, permite entender un poco más el significado de la obra de Yeshúa. La sangre vertida a través de las heridas en su cuerpo, representa su vida – nefesh – alma, saliendo de él para expiar y limpiar, todo aquello que nuestros pecados habían causado delante de Yehováh.

¿Es lícito comer de un animal que no haya sido muerto y desangrado?

 El Verso 17:15, nos dice algo de manera similar a Levítico 11:40. Si alguno de Yisrael, comiere de un animal muerto o despedazado por fiera, lavará sus vestidos, se sobrentiende que él también debe hacer una inmersión, y quedará ritualmente impuro hasta la tarde cuando termina el día. También se sobrentiende que aquí se habla de animales lícitos para comer, no de cualquier animal. Algunas versiones han traducido ‘mortecino’ erróneamente, puesto que esta sería una carne ya descompuesta y nadie osaría consumirla. Se trata más bien, de animal que amaneció muerto, por ejemplo en el corral, sin razón aparente, o bien que fue atacado por alguna fiera, pero cuya carne aun no esta descompuesta.

¿Cómo se debieran sacrificar las aves?

Según las instrucciones en Levítico, deben ser degolladas y su sangre debe ser vertida en el suelo para luego ser cubierta con tierra. En el judaísmo se prohíbe arrastrar la tierra con los pies para realizar este acto; y se ordena, que como una expresión de respeto a la vida, la persona se incline al suelo y lo haga con sus manos.
 

One Response

Añade un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada*