Lectura cronológica de los Evangelios
Yeshúa continúa enseñando en el vecindario del lago Kineret
MARCOS 2:1-12
1 Pasados algunos días, Yeshúa volvió a entrar en Kfar-Nahum, y se oyó que estaba en casa (1).
2 Y se reunieron muchos, de modo que ya no había sitio ni aun frente a la puerta; y Yeshúa les hablaba la palabra.
3 Y vienen, y entre cuatro le traen un paralítico,
4 pero al no poder entrarlo por causa de la multitud, levantaron el techo encima de donde Él estaba, y luego de hacer una abertura, bajaron el catre donde yacía el paralítico.
5 Viendo Yeshúa la fe de ellos, dice al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.
6 Pero allí sentados habían algunos de los escribas, y cavilaban en sus corazones:
7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice, ¿quién puede perdonar pecados sino sólo YHVH?
8 Al instante, percibiendo Yeshúa en su espíritu que cavilaban de este modo, les dice: ¿Por qué caviláis estas cosas en vuestros corazones?
9 ¿Qué es más fácil? ¿Decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate, toma tu catre y anda? (2)
10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice al paralítico):
11 A ti te digo: ¡Levántate, alza tu catre y vete a tu casa!
12 Y fue levantado, e inmediatamente alzó el catre y salió delante de todos, de manera que todos estaban asombrados y glorificaban a YHWH, diciendo: ¡Jamás vimos algo así!
MATEO 9:2-8
2 Y he aquí le trajeron un paralítico, echado en un catre, y viendo Yeshúa la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo, tus pecados te son perdonados.
3 Pero algunos de los escribas decían dentro de sí: Éste blasfema.
4 Y viendo Yeshúa sus pensamientos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?5 Porque, ¿qué es más fácil, decir: Tus pecados son perdonados, o decir: Levántate y anda?
6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene en la tierra autoridad de perdonar pecados (dice entonces al paralítico): ¡Levántate, toma tu catre y vete a tu casa!
7 Y él, siendo levantado, se fue a su casa.
8 Al ver esto, las multitudes tuvieron temor y glorificaron a YHVH, porque había dado tal autoridad a los hombres.
LUCAS 5:17-26
17 En uno de aquellos días, aconteció que Yeshúa estaba enseñando, y había allí sentados unos Fariseos y doctores de la Ley, los cuales habían llegado de todas las aldeas del Galil (Galilea) y de Yahudáh (Judea), y de Yerushaláyim, y el poder del YHVH estaba en Él para sanar.
18 Y he aquí unos varones llevaban en un catre a un hombre que era paralítico, y procuraban meterlo adentro y ponerlo delante de Yeshúa.
19 Pero no hallando cómo meterlo dentro a causa del gentío, subieron a la azotea y lo descolgaron con catre y todo a través de las losas, hasta ponerlo en medio, delante de Yeshúa.
20 Viendo la fe de ellos, dijo: ¡Hombre, tus pecados te son perdonados!
21 Y los Escribas y los Fariseos comenzaron a razonar para sí: ¿Quién es éste que habla tales blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo YHVH?
22 Pero Yeshúa, conociendo sus pensamientos, tomando la palabra, les dijo: ¿Qué caviláis en vuestros corazones?
23 ¿Qué es más fácil: decir, tus pecados te son perdonados, o decir, levántate y anda?
24 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: ¡Levántate, alza tu catre y vete a tu casa!
25 Y al instante, levantándose a la vista de ellos, tomó aquello en que yacía y se fue a su casa glorificando a YHVH.
26 Y el estupor sobrecogió a todos, y glorificaban a YHVH, y se llenaron de temor, diciendo: ¡Hoy hemos visto cosas increíbles!
RESUMEN: YESHÚA ENSEÑA A LAS MULTITUDES ALREDEDOR DEL LAGO KINNERET (GENEZARET)
MATEO 9:9a
9a Pasando de allí…
MARCOS 2:13
13 Y Yeshúa salió nuevamente junto al mar, y toda la multitud acudía a Él, y les enseñaba.
YESHUA INVITA A
MATEO (MATTIYAHU haLEVI), A SEGUIRLO.
Mateo organiza una celebración de Luna Nueva (3) en su casa e invita a sus amigos cobradores de impuestos, a los Fariseos y a un grupo de “pecadores”.
MATEO 9:9b
9b Habiendo pasado Yeshúa de Kfar-Nahum, vio a un hombre sentado en el lugar de los tributos, llamado Mattiyahu, (4) y le dice: Sígueme. Y levantándose, lo siguió.
10 Y aconteció que estando Él reclinado a la mesa en la casa (de Mattiyahu), he aquí que muchos publicanos y pecadores llegaron y se reclinaron a la mesa con Yeshúa y sus discípulos.
11 Y viendo esto, los Fariseos decían a sus discípulos: ¿Por qué vuestro maestro come con los publicanos y pecadores?
12 Pero cuando Él lo oyó, dijo: No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos.
13 ¡Id y aprended qué significa: Misericordia quiero y no sacrificio!, porque no vine a llamar a justos sino a pecadores. (5)
MARCOS 2:14-22
14 Y pasando Yeshúa, vio a Leví, el de Alfeo, sentado en el lugar de los tributos, y le dice: ¡Sígueme! Y levantándose, lo siguió.
15 Y sucedió que estando reclinado a la mesa en su casa (muchos publicanos y pecadores estaban reclinados a la mesa con Yeshúa y sus discípulos, pues eran muchos los que lo seguían),
16 los escribas de los Fariseos, viendo que comía con los pecadores y publicanos, decían a sus discípulos: ¿Con publicanos y pecadores come?
17 Al oírlo Yeshúa, les dice: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No vine a llamar a justos, sino a pecadores.
18 Y los discípulos de Yohanán (Juan) y de los Fariseos estando de ayuno, van y le preguntan: ¿Por qué los discípulos de Yohanán y los discípulos de los Fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?
19 Yeshúa les dijo: ¿Pueden acaso ayunar los que asisten al esposo mientras el esposo está con ellos? Entre tanto tienen consigo al esposo, no pueden ayunar,
20 pero vendrán días cuando el esposo les sea quitado, entonces ayunarán en aquel día.
21 Nadie cose un remiendo de tela nueva sobre un vestido viejo, de otra manera, el remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace una rotura peor.
22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, de otra manera, el vino reventará los odres, y se echan a perder el vino y los odres; antes bien: Vino nuevo en odres nuevos.
LUCAS 5:27-39
27 Después de dejar atrás Kfar-Nahum, salió y observó a un publicano de nombre Leví, sentado en el lugar de los impuestos, y le dijo: ¡Sígueme!
28 Y dejándolo todo, se levantó y lo seguía.
29 Y Leví le hizo un gran banquete en su casa. Y había un gran número de publicanos y otros que estaban reclinados a la mesa con ellos.
30 Y los Fariseos y sus escribas murmuraban contra los discípulos de Yeshúa, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con los publicanos y pecadores?
31 Respondiendo Yahshua, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos.
32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
33 Entonces ellos le dijeron: Los discípulos de Yohanán ayunan frecuentemente y hacen oraciones, igualmente también los de los Fariseos, pero los tuyos comen y beben.
34 Yeshúa les dijo: ¿Acaso podéis hacer ayunar a los hijos del tálamo nupcial mientras el esposo está con ellos?
35 Pero vendrán días cuando también el esposo les sea quitado. Entonces, en aquellos días, ayunarán.
36 Les decía también por parábolas: Nadie rompe un vestido nuevo para echar remiendo a un vestido viejo; de lo contrario, no sólo se rasgará el nuevo, sino que tampoco al viejo le quedará bien un parche nuevo.
37 Tampoco nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo reventará los odres y se derramará, y los odres se echarán a perder;
38 sino que el vino nuevo tiene que ser echado en odres nuevos.
39 Y nadie, después de beber el vino añejo, desea el vino nuevo, porque dice: El añejo es bueno.
Excelente aporte escritural y de muy buen antecedente historico,gracias