wheat-1530321_1920

Semana 24

Lectura cronológica de los Evangelios

Yeshúa se mantiene ministrando en los alrededores del lago Kineret
LUCAS 6:1-5

1      Aconteció que atravesando por unos sembrados en Shabbat, sus discípulos arrancaban las espigas, y restregándolas con las manos las comían. (1)
2      Entonces algunos de los fariseos dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito en los Shabbatot? (2)
3      Yeshúa les respondió diciendo: ¿Ni siquiera leísteis lo que hizo Dawid cuando tuvo hambre, él y los que estaban con él:
4      cómo entró en la casa de YHVH, y tomando los panes de la proposición (los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes), comió y dio también a los que estaban con él?
5      Y les dijo: El Hijo del Hombre es Señor del Shabbat.

MATEO 12:1-8

1      En aquel tiempo, iba Yeshúa por los sembrados y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a espigar y a comer.
2      Al verlo los fariseos, le dijeron: Mira, tus discípulos están haciendo lo que no es lícito hacer en Shabbat.
3      Y Él les dijo: ¿No habéis leído qué hizo Dawid y los que estaban con él cuando tuvo hambre,
4      Cómo entró en la Casa de YHVH y comieron los panes de la proposición, que no le era lícito comer a él ni a los que estaban con él, sino sólo a los sacerdotes?
5      ¿O no leísteis en la Toráh, que en los Shabbatot los sacerdotes en el Templo profanan el Shabbat, y son sin culpa?
6      Pues os digo que algo mayor que el Templo está aquí.
7      Y si hubierais comprendido qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no habríais condenado a los inocentes,(3)
8      porque el Hijo del Hombre es Señor del Shabbat.

MARCOS 2:23-28

23      Aconteció que pasando por los sembrados en día de Shabbat, sus discípulos comenzaron a caminar arrancando las espigas.
24      Y los fariseos le decían: Mira, ¿por qué hacen lo que no es lícito hacer en el día de Shabbat?
25 Les dice: ¿Nunca leísteis qué hizo Dawid, cuando tuvo necesidad y tuvo hambre él, y los que estaban con él:
26      Cómo entró en la casa de YHVH, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y dio también a los que estaban con él?
27      Y les decía: El Shabbat fue instituido para el hombre, y no el hombre para el Shabbat.
28      Por tanto, el Hijo del Hombre es también Señor del Shabbat.

Yeshúa sana a un hombre con una mano seca

MATEO 12:9-14

9        Y pasando Yeshúa de allí, entró en la sinagoga de ellos.
10      Y había un hombre que tenía seca una mano, y para poder acusarlo, le preguntaron, diciendo: ¿Es lícito sanar en Shabbat?
11      Y Él les dijo: ¿Qué hombre hay de vosotros que teniendo una oveja, si ésta cae en un hoyo en Shabbat, no le echará mano y la sacará?
12      Pues, ¡cuánto más vale un hombre que una oveja! De manera que es lícito hacer bien en los Shabbatot.
13      Y dijo al hombre: Extiende tu mano. Y la extendió y fue restaurada sana como la otra.
14      Pero una vez que los Fariseos salieron, tuvieron consejo contra Él para que lo destruyeran.

 
MARCOS 3:1-6

1      Y entró Yeshúa otra vez en la sinagoga, y estaba allí un hombre que tenía seca una mano.
2      Y lo observaban, por si lo sanaría en Shabbat, para que lo acusaran.
3      Dice al hombre que tenía la mano seca: Ponte en el medio.
4      Y les dice: ¿Es lícito en Shabbat hacer bien o hacer mal; salvar una vida, o matar? Pero ellos callaban.
5      Y mirándolos en derredor con enojo, profundamente entristecido por la dureza de sus corazones, dice al hombre: Extiende la mano; y él la extendió, y quedó restablecida su mano.
6      De inmediato salieron los Fariseos y tramaron con los Herodianos un complot contra Él para que lo mataran.

LUCAS 6:6-11

6      En otro Shabbat,(4) que Yeshúa entró en la sinagoga para enseñar, aconteció que estaba allí un hombre cuya mano derecha estaba contraída.
7      Y los Escribas y los Fariseos lo observaban atentamente, por si acaso sanaba en el Shabbat, para hallar de qué acusarlo.
8      Pero Él, conociendo los pensamientos de ellos, dijo al hombre que tenía contraída la mano: Levántate, y ponte en medio. Y levantándose, se puso en pie.
9      Entonces Yeshúa les dijo: Os pregunto: ¿Es lícito en el Shabbat hacer el bien o hacer el mal, salvar una vida o destruirla?
10      Y mirándolos a todos alrededor, le dijo: Extiende tu mano. Y él lo hizo, y su mano fue restaurada.
11      Pero ellos se llenaron de ira, y discutían unos con otros lo que pudieran hacer a Yeshúa.

Semana 24

Shabbat 10 del Quinto Mes –
Agosto2 – Año 27 DC

 
 

 

 

(1) Lucas 6:1
Este es el segundo Shabbat después de la Luna Nueva (ó Rosh Jodesh) es decir después del primero del Quinto Mes (Av). Han pasado nueve días desde que apareció la luna por lo cual Mateo hizo una fiesta en su casa.  Mateo, el Levita, ahora forma parte del grupo que sigue a Yeshúa de tiempo completo.
(2) Lucas 6:2
Según la ley farisea, había llegado a ser imposible para los pobres alimentarse durante los Shabbatot (Sábados) yendo a los campos y tomando granos con sus manos, tal y como lo provee la Toráh.  Los fariseos decretaron que tomar el grano, era lo mismo que cosecharlo; frotarlo con las manos y soplar para retirar las cáscaras, era equivalente a aventarlo; y masticarlo, era lo mismo que molerlo, por lo tanto prohibieron que los pobres tomaran granos de los cultivos. Con su ejemplo, Yeshúa enseñó a sus discípulos a desechar las reglas de la religión hechas por hombres.
(3) Mateo 12:7
Durante la celebración de Luna Nueva (Rosh Khodesh) en casa de Mattiyahu (Mateo), Yeshúa dijo a los mismos fariseos: “Vayan y averigüen lo que significa: misericordia quiero y no sacrificio”. Nueve días después , los reprende en la sinagoga al decirles que no tienen idea de lo que significa Oseas 6:6: “Porque deseo misericordia y no sacrificio; y el conocimiento de YHVH más que las ofrendas.”  Si ellos hubieran entendido la profecía en su contexto real, no hubieran condenado al Inocente, ni conspirado para darle muerte.
Tags: No tags

One Response

Déjanos tu comentario