Basado en el artículo: El Medicamento Omeprazol, puede causar una infección estomacal grave, por del Dr. Mercola
Toda enfermedad por grave o rara que sea comienza en el sistema digestivo, de ahí que sea tan importante cuidar nuestra buena digestion y conocer como mantenerla en óptima condición. Igualmente podemos decir que toda enfermedad comienza por pequeños y sencillos síntomas a los que a menudo no les ponemos atención.
Una de las dolencias mas comunes y mas mal tratada es la acidez estomacal, la cual ocurre cuando el ácido se regresa por el esófago, mientras quema el tejido que no está diseñado para soportar el bajo nivel de pH del líquido estomacal. El ácido es necesario para la digestión y puede protegerte contra las bacterias. Existen diversas razones por las cuales el ácido puede pasar por el esfínter esofágico inferior y provocar acidez estomacal, pero en la mayoría de los casos está relacionada con la hernia hiatal o la infección por Helicobacter pylori (H. pylori).
Los medicamentos para la acidez estomacal como los inhibidores de la bomba de protones (PPI) son unos de los más utilizados en el mundo. Los medicamentos Omeprazol, Prilosec, Prevacid y Nexium, que alguna vez estuvieron disponibles solo con receta médica, son cuatro de los PPI que ahora están disponibles sin receta.
Son comúnmente recetados para aliviar los síntomas del reflujo ácido e indigestión, y tienen un sin número de consecuencias indeseables que pueden afectar negativamente tu salud.
Los cambios sencillos en el estilo de vida pueden tratar ocasionalmente la acidez estomacal, pero el dolor crónico podría requerir hacer cambios adicionales de carácter permanente. Es importante comprender que los PPI pueden hacer más perjuicio que beneficio, ya que están relacionados con un mayor riesgo de fracturas óseas, enfermedad renal, disfunción cognitiva, entre otros padecimientos.
Afortunadamente, existen alternativas que son seguras y efectivas. Dado que la mayoría de las personas que padecen de reflujo no presenta un problema de ácido excesivo, sino de muy bajos niveles de este, o una hernia hiatal, es importante disminuir cualquier tratamiento que inhiba la producción de ácido. Recuerda que, suprimir el ácido puede elevar tu riesgo de infección por H. pylori, una causa común de úlceras pépticas con síntomas muy similares a los de la acidez. El Dr. Mercola enumera las siguientes importantes sugerencias para que no arriesgues tu salud con medicamentos, sino que pruebes estas opciones naturales a tu alcance.
¿Qué hacer?
Aborda tu alimentación. La respuesta a la acidez estomacal e indigestión ácida es restaurar tu equilibrio y función gástrica natural. Para lograrlo, debes consumir muchos vegetales y otros alimentos de alta calidad, idealmente orgánicos y sin procesar, así como asegurarte de obtener suficientes bacterias beneficiosas de tu alimentación al consumir alimentos fermentados de forma regular. Esto te ayudará a equilibrar tu microbioma intestinal, lo que podría eliminar naturalmente la bacteria H. pylori, que es una causa común de acidez estomacal. De igual manera, las investigaciones sugieren que el chucrut o jugo de col estimula la producción de ácido estomacal. Otro beneficio es que, puede proporcionarte bacterias valiosas para ayudar a equilibrar y nutrir tu intestino. Tomar unas cucharaditas de jugo de col antes de comer, o jugo de col fermentado de chucrut, hará maravillas para mejorar tu digestión. El jugo de col, fresco y sin procesar también puede ser muy útil para cicatrizar úlceras resistentes.
Incluye ácido. Puede parecer contradictorio agregar ácido a un ambiente ácido, pero los estudios han mostrado que muchos casos de acidez estomacal se desencadenan por la baja producción de ácido. Una estrategia es tomar 3 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana sin procesar ni filtrar en 6 a 8 onzas de agua fresca, antes de cada alimento; pero hay muchas más.
Dale inclinación a la cama. La acidez estomacal tiende a empeorar por la noche o después de dormir. En vez de dormir justo después de comer, permanece sentado o de pie durante al menos tres horas, ya que los alimentos que presionan el esfínter esofágico inferior (LES), pueden aumentar el riesgo de acidez estomacal. Para que no te suceda esto, eleva la cabecera de tu cama con bloques, para generar una leve inclinación que ayude a que no se devuelvan los alimentos y los jugos estomacales.Evita apilar almohadas para elevar la cabeza, ya que esto podría aumentar la presión sobre tu LES. Las almohadas altas también pueden causar una mala alineación de cuello y columna, lo que incrementa el riesgo de dolor del cuello.
Consume té de raíz de jengibre. Desde la antigüedad, la raíz de jengibre se ha utilizado tradicionalmente contra los trastornos gástricos. Su efecto gastro-protector consiste en bloquear el ácido y suprimir la Helicobacter Pylori. Para preparar te, cocine a fuego lento tres rebanadas de raíz de jengibre crudo en 2 tazas de agua durante 30 minutos aproximadamente. Al beberlo 20 minutos antes de tus alimentos podrás prevenir la acidez estomacal.
Evita la ropa ajustada. La ropa ajustada puede incrementar la presión sobre tu LES y aumentar el riesgo de una filtración de ácido en el esófago.
Mantén un peso saludable. El exceso de peso en la zona abdominal puede ejercer un exceso de presión sobre tu LES. Incluso perder 15 libras puede marcar una diferencia positiva en tus síntomas.
Evita los factores desencadenantes. Los desencadenantes o alergias alimenticias también pueden ser un problema, por lo que debe eliminar por completo factores como la cafeína, alcohol y productos con nicotina. Monitorea los alimentos que pueden aumentar tu riesgo de acidez estomacal. Podría tardar algo de tiempo, pero vale la pena el esfuerzo.
Consume aceite de coco orgánico. El aceite de coco es un anti-bacteriano natural que ayuda a disminuir el desarrollo excesivo de bacterias en el estómago. También, ayuda a aliviar el esófago al momento de bajar por tu estómago y es una grasa muy saludable que es beneficiosa para la salud en general. Comience con 1 cucharadita para saber cómo responde tu cuerpo. Los típicos efectos secundarios son las cefaleas y náuseas leves. Incrementa la cantidad de forma gradual hasta que experimentes alivio o hasta 3 cucharadas al día. De igual manera, puedes intentar agregar 1 cucharada en tu taza de té o café.
Ademas es importante añadir el valor de la buena masticación de los alimentos, de tomar un poco de agua después de la última comida y procurar no mezclar alimentos alcalinos y ácidos en la misma comida porque la acción que debe realizar el estómago para poder digerirlos es totalmente diferente generando así indigestión. Pronto ampliaremos este tema.