¿Te has perdido alguna vez?
Alguna vez has estado perdido(a)? A pesar de la ansiedad que esto genera, la forma de comenzar a “desperderse” es determinando primero dónde se encuentra uno en ese momento; a partir de allí podremos recibir instrucciones para llegar a nuestro destino.
Algo similar sucede en nuestra vida; muchas personas “deambulan” día tras día por la vida, sin saber de dónde vienen, para dónde van y lo más grave ni siquiera saben quienes son! Se hallan perdidas y son víctimas siguiendo lo que hace la mayoría de las personas.
Sin embargo nuestro Padre Yehováh lo primero que hizo fue proporcionarnos una identidad clara, que nos habría de permitir discernir el propósito de nuestra existencia en este querido planeta creado por Él.
Solo me remitiré hasta Abram. Pues seguramente la mayoría ya conoce los detalles de lo sucedido desde la Creación, pasando por el Diluvio con Noé como protagonista, la Torre de Babel y llegando hasta el escenario donde aparece nuestro personaje: Ur de los caldeos.
Abram, es llamado por Yehováh para salir dejando atrás su tierra y parentela, convirtiéndose así en el primer hebreo, que significa: “el que cruza”. ‘Elohim hace un pacto con él y cambia su nombre a Avraham – padre de multitudes; su esposa Sara le dio un hijo en su vejez, a quien llamó Yitsak y éste tuvo dos hijos: Esav y Ya`akov.
Ya`akov, cuyo nombre fue cambiado por Yisrael luego de un encuentro particular con Yehováh, tuvo doce hijos que más tarde llegaron a ser las cabezas de las doce tribus de Yisrael.
Pero sucedió un evento fuera de lo común cuando aún toda la familia vivía junta: Yosef fue vendido como esclavo por sus propios hermanos! y fue a parar a Egipto. Allí luego de muchas pruebas llegó a ser el gobernador del país, se casó y tuvo dos hijos: Menasheh y Efráyim, en ese orden.
Para entonces en la tierra donde vivía Ya`akov con el resto de los hermanos de Yosef hubo una gran hambre y necesitaron ir a Egipto para comprar alimentos. Oh Sorpresa! Yosef reconoció a sus hermanos, y luego de cierto proceso, trajo a Ya`akov, su padre y el resto de la familia a vivir en Egipto proveyéndoles lo que necesitaban.
Cerca de la muerte de Ya`akov (Yisrael), Yosef trajo a sus dos hijos para ser bendecidos por su padre. Ya`akov los adoptó y puso su mano derecha sobre Efrayim, el menor y la izquierda sobre Menasheh, el mayor. Iba a darle la bendición del primogénito al hijo menor! Algo estaba mal:
Ante el reclamo de Yosef, Ya`akov respondió:
Lo sé hijo mío, lo sé. También él (Menasheh) llegará a ser un pueblo y también será grande. Sin embargo, su hermano menor (Efráyim) será más grande que él, y su descendencia llegará a ser una multitud de naciones. Génesis 48.19
Luego de muchos años, habiéndose establecido en la tierra prometida, el pueblo pidió un rey. ‘Elohim les dio a Shaúl, quien fue sucedido por David y éste por su hijo Sh’lomoh (Salomón). Hasta entonces, el reino había pasado por la edad de oro: poder, riqueza, y respeto de las demás naciones. Pero Sh’lomoh al final de sus días, se olvidó de Yehováh e hizo lo malo delante Él.
Como consecuencia, el reino fue dividido a su muerte y su hijo Rejavám (Roboam)fue puesto como rey sobre dos tribus: Yahudáh y Binyamín, nombradas a partir de entonces como la Casa de Yahudáh o reino del sur.
Pero a las otras diez tribus,Yehováh les dio otro rey: Jeroboam, quien pertenecía a la tribu de Efráyim. Este reino será conocido desde entonces como La Casa de Yisrael o el reino del norte hasta nuestros días.
La historia de los reyes de éstos dos reinos se halla en los libros 1 y 2 Reyes y 1y 2 Crónicas.
Tras años de estar separadas las dos Casas y de enfrentamientos entre ellas mismas, finalmente la Casa de Yisrael es tomada cautiva por los Asirios, como una forma de disciplina deYehováh por su desobediencia e idolatría:
Efrayim está pegado a los ídolos. ¡Déjalo! Su embriaguez se ha tornado en rebelión, se siguen entregando a la prostitución (idolatría) y sus príncipes mucho aman lo que avergüenza; el viento los envolvió en sus alas, y serán avergonzados a causa de sus sacrificios. Oseas 4.17-19
Esas diez tribus nunca regresaron y fueron luego esparcidas por todos los rincones de la tierra.
La Casa de Yahudáh no se comportó mejor; siguió el ejemplo de su hermana del norte, y también fue llevada en cautiverio durante setenta años por los babilonios; solo que La Casa de Yahudáh se arrepintió y regresó a su tierra. Desde entonces son conocidos como “Los Judíos”, porque son la casa de Yahudáh (y Binyamín). Pero recuerda que allí no están incluidas las Tribus del Norte o Casa de Yisrael porque ésta nunca regreso y se perdió entre las naciones.
Los libros de los profetas hablan repetidamente de la restauración de La Casa de Yisrael. Pasajes como Jeremías 31 están llenos de referencias a Efráyim y a su regreso a casa. Ezequiel 37 por su parte habla específicamente de la REUNION de las dos casas. Yehováh le da instrucciones al profeta para que le muestre a la nación lo que Él tiene planeado realizar con las dos Casas, trayéndolas de vuelta y haciendo de ellas una sola nación en el futuro.
¿Cómo puede suceder esto si la Casa de Yisrael se perdió? Para nosotros es difícil o imposible seguirle la pista, pero no para Yehováh. Sus promesas están de por medio y no dejará de cumplirlas.
La Esperanza de Reunificación
He aquí, vienen días dice Yehováh en que levantaré a David un renuevo justo; y reinará y obrará prudentemente, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Yahudáh, e Yisrael habitará confiado, y se apellidará con éste nombre: Yehováh Sidkenu (Justicia nuestra). Mirad que llegan días, diceYehováh, en que no dirán más: ¡ViveYehováh que hizo subir a Yisrael de la tierra de Egipto! Sino: ¡Vive Yehováh que hizo subir y trajo la descendencia de LA CASA DE ISRAEL de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado! Y habitarán en su tierra. Jeremías 23:5-8
El Plan en acción: Llegada del Mesías
Cuando Yeshúa fue anunciado, le fue ordenado a Yosef, su padre, darle un nombre relacionado con su misión:
… y llamarás su nombre YESHUA, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados. Mateo 1:21
YESHÚA significa en hebreo: “ Yehováh salva”; mientras que el nombre con el cual conocemos al Mesías: Jesús, es occidental y no tiene ese significado.
Una vez iniciado su ministerio, vez tras vez Yeshúa hizo declaraciones muy precisas respecto de su misión: buscar a las ovejas perdidas de La Casa de Yisrael!
Durante los siglos pasados Yeshúa ha estado llamando a sus ovejas en cada generación y son relativamente pocas las que han respondido.
En 1948 el Estado de Yisrael nació como país reconocido por la Comunidad Internacional, en cumplimiento de la profecía:
¿Quién ha oído cosa semejante? ¿Quién ha visto tales cosas? ¿Se dará a luz a un país en un solo día? ¿Nacerá una nación de una sola vez? Pues apenas sintió los dolores, Sión parió sus hijos… Isaías 66.8
Pero… ¿Y Efráyim? ¿dónde estás Casa de Yisrael? Efráyim (sus descendientes) se ha mezclado con los demás pueblos (Oseas 7:8) y se ha esparcido por todos los rincones de la tierra! Las ovejas de la Casa de Yisrael están por todas partes y muchas de ellas han sido víctimas de lobos con piel de pastores que han hecho y hacen mercadería con ellas enseñándoles un falso evangelio contaminado con paganismo.
Pero las cosas no permanecerán así. Yehováh ha prometido levantar de nuevo a La Casa de Yisrael!
Yehováh ha estado siguiendo cuidadosamente los pasos de Efráyim. Él conoce perfectamente dónde se encuentra cada uno de sus descendientes; con quién se han mezclado; hasta dónde han peregrinado; dónde se han establecido y de nuevo les traerá de vuelta al rebaño.
De manera que si tú has oído la voz del “Buen Pastor”, eres una de las ovejas perdidas de La Casa de Yisrael que está siendo llamada a regresar al rebaño! ¿No es esto maravilloso?
En esto está el amor: No en que nosotros hayamos amado a Yehováh, sino en que Él nos amó primero y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados. 1Juan 4.10
Esta historia está perfectamente revelada en la parábola del hijo pródigo: El hijo menor se va de casa y derrocha todos los bienes de su padre. Al final regresa y su padre le espera con los brazos abiertos:
Un dato curioso…
Hoy día que es posible realizar estudios genéticos para seguir la pista de nuestros ancestros y de cómo se han desplazado por todo el planeta llegando a comprobarse más cosas interesantes:
- Que todos descendemos de una pareja única. (Adan y Eva)
- Que los orígenes se remontan bien sea a Africa o a Asia. (La Biblia declara que todo comenzó en el Asia)
- Que los seres humanos han migrado desde allí para poblar la tierra. (Eso sucedió después de Babel)
- Que gran parte de los habitantes de Latino América, entonces tienen raíces genéticas hebreas.
¿Por qué?
Un poco de historia de tus ancestros
Hasta 1492, Granada permaneció bajo dominio árabe. Las grandes ciudades, en especial Sevilla y Valladolid, en Castilla, y Barcelona en la Corona de Aragón, tenían grandes poblaciones de judíos, que habitaban en las llamadas «juderías». Estos habían salido al exilio luego de la destrucción de Jerusalén por los romanos en el año 68 D.C.
Durante la Edad Media, se había producido una coexistencia relativamente pacífica —aunque no exenta de incidentes— entre cristianos, judíos y musulmanes, en los reinos peninsulares. Había una larga tradición de servicio a la Corona de Aragón por parte de judíos.
Motivados por diversas razones, una de ellas acabar con la poderosa minoría judía, los reyes católicos, Fernando e Isabel, obtuvieron de papa Sixto IV la autorización para constituir la Inquisición para la Corona de Castilla el 1o de Noviembre de 1478. Para 1492 cuando Cristóbal Colón habría de salir buscando una nueva ruta a la India, ya había multitudes que habían sido torturados y condenados a muerte por “herejes” muchos de ellos acusados falsamente por intereses mesquinos y personales.
Los viajes posteriores de Colón representaron una opción, entre las pocas que había para salvar la vida, y así algunos judíos salieron hacia otros países de Europa y otros hacia el Nuevo Mundo, cambiando sus apellidos o añadiendo a ellos alguna señal que los identificaría en la posteridad. Es el caso de aquellos apellidos terminados en EZ: González, Fernández, Rodriguez,etc. Otros optaron por cambiar el orden de las letras de sus apellidos: Sajor leído hacia atrás, se convirtió en Rojas.
Así muchos judíos exiliados, debido a Inquisición en España, vinieron a poblar la América y se esparcieron por todo el continente con el paso de los años. Por supuesto que dentro de los miles de otros inmigrantes seguramente había también descendientes de las diez tribus perdidas: La Casa de Yisrael.
Pero la buena noticia es que Yeshúa lo tenía todo “fríamente calculado” y cuando vino, escogió doce discípulos a quienes entrenó para que fueran enviados hasta ¡LO ULTIMO DE LA TIERRA! en busca de las ovejas perdidas de La Casa de Yisrael.
Por eso tú, yo y muchos otros, hemos llegado a conocer a Yeshúa, aceptándolo no solo como nuestro Salvador, sino que le hemos rendido nuestra vida confesándole como nuestro Rey, nuestra máxima autoridad y al hacerlo hemos llegado a ser parte de Yisrael:
En aquél tiempo estabais sin el Mesías, apartados de la ciudadanía de Yisrael, y extraños a los pactos de la promesa, no teniendo esperanza y sin Yehováh en el mundo. Pero ahora en Yeshúa el Mesías, vosotros que en un tiempo estabais lejos, fuisteis hechos cercanos por la sangre del Mesías… Así pues ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois conciudadanos con los santos y miembros de la familia de Yehováh.
Efesios 4.12-13 y 19
Tú eres Yisrael
Ahora que Yehováh ha iniciado el proceso de “despertar” a La Casa de Yisrael, habrá quienes desean restaurar en sus vidas la obediencia a Sus Mandamientos, como una credencial de ser sus verdaderos seguidores:
El que dice: yo le conozco, y no guarda sus Mandamientos, es mentiroso y la verdad no está en Él; pero el que obedece su Palabra, en éste verdaderamente se ha perfeccionado el amor deYehováh… 1Juan 2:4-5
Pero tristemente habrá otros que preferirán seguir en sus tradiciones a pesar del paganismo y el ocultismo que involucran. A eso se refiere Shaúl (Pablo) cuando escribe que en los tiempos finales habrá una gran apostasía, es decir personas que aunque están dentro de las iglesias, deciden seguir su propio corazón en vez de los Mandamientos eternos de Yehováh.
Pero…La voz de Yeshúa, el verdadero Pastor que puso su vida por las ovejas, llama. Y tú, ¿cómo vas a responder? ¿Estás dispuesto a pagar el costo de ser Su seguidor y disponerte a obedecer Sus Mandamientos sin reparo? Recuerda que la puerta que conduce a la Vida Eterna es estrecha y POCOS son los que la hallan.
Finalmente…
El libro del Apocalipsis, nos revela que luego del reinado de Yeshúa por mil años, tendrá lugar el Juicio Final. Y entonces descenderá la Nueva Jerusalén cuya descripción desborda los límites de la imaginación en Apocalipsis 21 y 22. Esa ciudad espectacular tendrá doce puertas nombradas por cada uno de los hijos de Ya`akov, para que los descendientes de Yisrael, entremos por ellas. Sorpréndete, no hay puerta para los gentiles y tampoco hay una para la iglesia! Porque todos los redimidos pertenecemos a alguna de las tribus. Así lo planeó Yehováh desde la eternidad.
Para una mayor comprensión de lo que te he compartido, te invito a leer el Antiguo Testamento, pero esta vez teniendo en mente que cada vez que se menciona La Casa de Yisrael, está hablando de ti… verás como se abre ante tus ojos una nueva compresión de la Escrituras y sentirás entonces que has estado y estás en medio de la acción de Yehováh nuestro Padre.
Así mismo, te motivo a ser diligente en obedecer aquellas cosas que vas a ir encontrando a lo largo de la lectura de manera que vayas ajustando tu vida a los Mandamientos de nuestro PadreYehováh, porque entonces podrás comprobar por ti mismo el cumplimiento de todas sus promesas.
Busca cada viernes en nuestra página: Retomemos El Camino en la sección Toráh, la porción de la Toráh que se lee semanalmente los Sábados en todos los hogares tanto judíos como de quienes aceptamos ser la Casa de Yisrael, así tendrás oportunidad de conocer en detalle las Instrucciones dadas por nuestro Padre mientras estamos de paso en este mundo.
Las ilustraciones son de Jimena Arce González, usadas con permiso.